Translate

miércoles, 27 de agosto de 2014

NORDIC WALKING SERIES: SPECIAL ROUTE MUNICIPAL, CRÓNICA, GALERÍA Y RUTA

El pasado domino 24 de agosto, una nueva ruta especial (special route) complemento la oferta turística municipal del Vendrell. en está recta final de agosto. El itinerario, con salida en Masllorenç y llegada a la zona deportiva de Albinyana, tuvo como principal protagonista unas espectaculares panorámicas a través de un recorrido que permitió descubrir nuevamente, un entorno natural de gran interés fuera del bullicio veraniego de las playas.

El punto de encuentro fue, cómo viene siendo habitual, el Riuet de Coma-ruga, desde donde el microbus nos trasladó en poco más  de 20 minutos hasta el punto de partida. Una vez ya en Masllorenç, iniciamos el recorrido siguiendo, en sentido contrario, las indicaciones del camino de Santiago que parte desde el Vendrell y cruza por Masllorenç. Ya inmersos en la ruta, ponemos rumbo a Masarbones. Masarbonés es un pequeño pueblo rodeado de cultivos de viñas que forma parte del municipio de Masllorenç en la comarca del Baix Penedès y situado en la parte de poniente de dicha comarca, alzándose flamante sobre un cerro donde confluyen varios caminos, lo que permite poder visitar y descubrir esta población. Tras recorrer los primeros cuatro kilómetros, es en Masarbones donde por unanimidad, nos detenemos a desayunar con el objetivo de cargar las baterías para proseguir nuestro camino; en esta población hay una plaza muy acogedora con el único punto de agua accesible (fuente) que encontraremos en todo el itinerario la ruta.
Repuesto el combustible, cruzamos la población, bajo todavía las calles engalanadas de fiesta mayor, para salir por la vertiente sur en dirección a Albinyana. El grupo, muy compacto y dinámico, enfila por un tramo de carretera asfaltada un suave y cómodo descenso hasta llegar a una bien marcada pista que,  a nuestra izquierda, nos dirige, a través de un bien indicado con el rotulo, hacía Albinyana. Entramos en el sendero para iniciar, progresivamente un ascenso fácil, por una pista sin dificultad técnica;  aunque en los  últimos 150 metros, el desnivel aumenta considerablemente hasta coronar el cerro y punto conocido como el, "Xalet del Alemany", del cual quedan cuatro paredes. Eso si, el esfuerzo merece la pena y la recompensa llega en forma de espectaculares vistas de la comarca desde  sus cuatro puntos cardinales.

Llegados ya al "Xalet", es sólo cuestión de ir cresteando por el camino, siguiendo siempre las bien rotuladas indicaciones de Albinyana. Ahora nuestro objetivo es llegar hasta el poco visitado "Puig de Sant Antoni" (409). Para ello hay que estar atentos a una pista que asciende, primero ligeramente, y después con más intensidad, a nuestra izquierda, la cual nos dejará en la cresta de la zona conocida como el "Fornassos" por donde sólo deberemos seguir la pista que nos llevará directos al punto geodésico de la cima. Llegados al "Puig de Sant Antoni", sólo hemos de avanzar  unos 100 metros más en dirección sur (mar), para llegar, a otro punto geodésico medio derruido; aquí si, podemos apurar hasta el límite, si no se padece vértigo, para contemplar desde una piedra una vertical vista de la "Ermita" y unas espectaculares vistas panorámicas sobre el litoral, la llanura penedesenca, el Alt Camp, el Montmell en primer termino y más alejados al oeste podemos contemplar las montañas de Prades y las sierras de Mestral, Montserrat al NE y el Ordal y el Garraf al E. Desde este punto, a nuestra izquierda desciende un sendero estrecho (indicado con algunas tímidas señales verdes, desemboca directamente en la "Ermita de Sant Antoni de Albinyana". Descendemos con precaución y sin prisas ya que, al principio su verticalidad, las piedras y su estrechez se imponen. Eso si,  es corto, y llegados a la del descenso podemos observar la entrada a una cavidad.  

Llegados a la ermita,sólo nos queda descender, y para ello tenemos dos opciones:  por el sendero marcado como GR que parte de la misma ermita o por la carretera asfaltada, ambos nos dejarán en Albinyana. Siguiendo siempre el GR llegaremos al área deportiva y piscina descubierta de la población: punto y final de nuestra ruta.

Descargar Ruta: aquí
Galería de imágenes: aquí