Translate

viernes, 1 de agosto de 2014

SALIMOS A CAMINAR EN AGOSTO

Agosto es el octavo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Se le puso este nombre en honor del emperador romano Octavio Augusto (Octavius Augustus). En el antiguo calendario romano, el año comenzaba en marzo y el sexto mes se llamaba sextilis pero, en el año 24 antes de nuestra era, Octavio Augusto decidió darle su nombre y desde entonces sextilis se llamó augustus.

Pero a Octavio le pareció poco dar su nombre a sextilis, porque consideraba que ese mes no tenía la misma gloria iulius, ya que iulius tenía 31 días y augustus, solo 29. Por esa razón, el emperador alteró la duración de varios meses, quitando y poniendo días, hasta lograr que ‘su’ mes tuviera 31 días. Es por eso que aún hoy, dos mil años después, julio y agosto tienen 31 días cada uno. Fue elegido este mes para honrar al emperador porque en él venció a Cleopatra y Marco Antonio y entró triunfador en Roma.

Agosto es el mes tipicamente vacional. Es seco y caluroso, aunque las tormentas pueden hacer acto de presencia. A medida que va pasando el mes, los días se van acortando; las noches más largas pueden suavizar la temperatura. También es el mes de la maduración de las frutas 

Refranero popular: “ En Agosto y en enero no tomes el sol sin sombrero” ....ver calendario aquí