Translate

viernes, 31 de octubre de 2014

NORDIC WALKING EN VENDRELL: UN PASEO POR EL PATRIMONIO AGRÍCOLA DE EL VENDRELL

La última salida municipal de la temporada de marcha nórdica del Vendrell nos acerco a un itinerario con mucha historia.. Una salida que estuvo marcada por una climatología más propia de los primeros meses del verano que de finales de octubre. Como es habitual en las salidas municipales de marcha nórdica del Vendrell, el itinerario tuvo como punto de partida y llegada el Riuet de Coma-ruga con sus aguas termales y la playa como telón de fondo; un enclave perfecto para iniciar y acabar una ruta. El itinerio circular, fue diseñado para disfrutar caminando pero también paseando, eso si, con algunos toques de "locura" traducidos en desniveles cortos y de fácil accesibilidad.  

La ruta es muy fácil y accesible para cualquier nivel de caminador. La máxima altitud que se alcanza en este recorrido es de 216 m, y es donde se encuentra ubicado el repetidor de TV.  A buen ritmo los participantes de la salida llegaron hasta el punto más alto anteriormente indicado, para sin prisa, pero sin pausa iniciar un descenso muy agradable por l'Obaga del Manso a través de un sendero primero, y después una pista, bien marcada que conduce hasta la intersección de las pistas del "Cami dels Dos Turons" con el "Cami del Fondo Gross o Fondo del Galet", desde donde se entrar en el Vendrell por el "Torrente del Cullerer" para dirigirnos hacía el "Mas d'en Gual" por un camino bien indicado que se dirige al pintoresco y bello pueblo de Sant Vicenç de Calders, desde donde volveremos a nuestro punto de partida en el Riuet de Coma-ruga.

La ruta nos permite descubrir enclaves estratégicos de la comarca que en su época fueron de vital importancia para la agricultura, quedando a la vista muros, barracas de piedra, depósitos para recoger
el agua de la lluvia hechos directamente en la roca, etc... Rodeados siempre de una vegetación típica mediterránea y campos de algarrobos, olivos y viñas, el itinerario es un auténtico paseo por la historia del municipio y la comarca.

Sin lugar a dudas las salidas municipales del Vendrell, además de fomentar el hábito saludable de hacer actividad física, pone en valor el patrimonio natural y cultural del municipio y la comarca. 

Os recordamos que el proximo 9 de noviembre queda pendiente la salida especial que tuvo que ser anulada por el mal tiempo. El itinerario transcurrira desde Banyeres del Penedès hasta el Riuet de Coma-ruga, por caminos ideales para caminar a ritmo de bastones. 

Las plazas son limitadas a 27 y las inscripciones se realizan de forma exclusiva a través del Patronato Municipal de Turismo del Vendrell: 977 680010 

Descargar ruta: aquí 
Descargar imágenes: aquí