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lunes, 20 de abril de 2015

NORDIC WALKING CHAMPION SERIES - COPA TARRAGONA 2015: LAS CLAVES PARA COMPETIR EN NORDIC WALKING A BUEN NIVEL

Sin lugar a dudas el nordic walking está en auge, y una de las claves de su futuro es incorporar la competición. 

Acercar la competición deportiva  a las personas que se han iniciado en la práctica regular de ejercicio físico a través de este deporte, tomando como punto de partida las mismas motivaciones o razones por las cuales, otras personas deciden apuntarse a un maratón o enfrentarse por primera vez a un reto deportivo competitivo es posible con la marcha nórdica 

Como en cualquier otro deporte competir en marcha nórdica puede ser muy duro. Pero dicha dureza dependerá de la tipología de prueba que afrontemos así como del recorrido, la superficie, la distancia y la intensidad a la que se pretenda competir. 

Caminar a buen ritmo incorporando durante horas un movimiento activo del tronco superior requiere de una buena preparación física y técnica que se adquiere  sin lugar a dudas entrenando. 

Con los deberes hechos afrontamos nuestra primera competición de nordic walking, pero como en cualquier otra competición no hemos de obviar algunos detalles que nos ayudarán a conseguir nuestro objetivo.  

La víspera de la competición hay que llegar lo más frescos posibles a la prueba, por lo que como mínimo los últimos 10 días previos hay que disminuir la intensidad y duración de los entrenamientos, introduciendo jornadas de descanso. El descanso es importante los días previos y dormir bien es una de las principales claves, especialmente la noche antes de la competición. 

El día de la competición hay que calentar bien. Hay que empezar a calentar como mínimo 30 minutos antes de empezar la competición. En nordic walking es muy importante realizar en primer lugar un buen calentamiento articular, seguido de un  rodaje suave en progresión con algunos “skipping” saltos.  Controlar las pulsaciones.

Hay que tener en mente una estrategia a seguir para sacar el máximo rendimiento. Lo ideal es poner un buen ritmo con el pistoletazo de salida y mantenerlo, evitando realizar cambios bruscos especialmente en los primeros kilómetros. La orografía y la distancia jugarán un papel clave en la planificación ya que es la que marcará cuando debo imponer la máxima intensidad del circuito depender

Conocer nuestro cuerpo nos permitirá actuar en los momentos decisivos y superar los temidos momentos de crisis. No existe una regla a seguir en este aspecto, pero también el factor circuito jugara un papel fundamental conjuntamente con el estado de forma de cada uno. Es por ellos que conocer los propios límites nos permitirá planificar la competición y saber cuando hay que dar el máximo.

Por último, y tras haber cruzado la línea de meta, no debemos de olvidarnos de realizar una buena recuperación a base de estiramientos y ejercicios de respiración, que también son claves para recuperarse físicamente  la semana posterior al evento. Rodajes suaves, evitar trabajos anaeróbicos y una buena alimentación nos recuperaran del esfuerzo físico de la competición poniendo el cuerpo y la mente a punto para el próximo reto deportivo.