Translate

lunes, 20 de abril de 2015

NORDIC WALKING SERIES SPECIAL ROUTE: El Pla de Manlleu - Juncosa


No se podía empezar mejor la temporada de Rutas Especiales del Vendrell. Esta primera ruta de las cuatro que el Patronato de Turismo del Vendrell conjuntamente con Nordic Walking Series - Tonale, es una auténtica exaltación de belleza, grandeza del entorno y patrimonio cultural de este territorio. Recorrer desde el Pla de Manlleu hasta La Juncosa del Montmell, es hacerlo de norte a sur en un territorio repleto de historia, misterios y belleza. La paz y el silencio que envuelven estos parajes junto a la perfecta combinación de colores y formas no deja ninguna duda: estamos ante un territorio y entorno natural único.

Iniciamos la ruta en Aiguaviva, donde en escasos minutos ya pudimos contemplar unas maravillosas vista del valle y del Castillo de Marmellar. Sin dejar el sendero bien indicado que sale de la población en dirección noroeste llegamos en poco más de 25 minutos al Pla de Manlleu (Alt Camp), no sin antes detenernos en la ermita bien restaurada y cedida por la familia Godó de Sant Miquel. Ya en el Pla ponemos rumbo sudeste en dirección a Selma;  el pueblo abandonado que no deja indiferente a nadie ya que a medida que nos acercamos a el, un halo misterioso lo envuelve sintiendo, quien sabe quizás la presencia de sus antiguos moradores. 


Dejamos a tras Selma y a escasos metros, una rustica terraza de piedras nos lo pne en bandeja para hacer parada y fonda y desayunar. Recuperadas las fuerzas, aún quedan kilómetros que correr y mucho por ver. Nos adentramos poco a poco en el valle de Sant Marc, donde se encuentra la ermita gótica del mismo nombre, una ermita semirestaurada y muy escondida si se pasa cerca pero desde diversos puntos del valle se ve como destaca encima de una elevación rodeada envuelta de bosques. 

Manteniendo un ritmo cómodo, seguimos en dirección a la cara norte del Montmell donde tomaremos un majestuoso y bello sendero que más bien parece un túnel de vegetación, con la agradable sorpresa que todo el sendero esta indicado con el nombre de las principales especies arbóreas de la zona; todo un lujo. 

Salimos a la base del la ermita románica de de Sant Miquel, que se alza encima de nuestras cabezas, pero que no visitamos por una cuestión de "timing", pasamos junto a ermita o también denominada iglesia del Montmell que vigila atentamente el área recreativa del Montmell. Ya tan sólo queda seguir la pista que desciende progresivamente hasta La Juncosa donde nos espera el micro-bus.
Genial y bella salida con personas muy geniales y especiales.

Descargar rutas: aquí