Translate

lunes, 27 de abril de 2015

NORDIC WALKING Y ACTIVIDAD FÍSICA ENE GENERAL PARA HIPERTENSOS

Entre la causa de hipertensión (presión arterial alta) se incluyen los trastornos del sistema hormonal, del sistema cardiovascular y posibles lesiones en los riñones. En la mayoría de las enfermedades los factores siguen siendo desconocidos. Practicar deporte cuando existe hipertensión y qué se debe tener en cuenta es lo que te vamos a relatar en este artículo.

¿Qué es la hipertensión? La hipertensión es sinónimo de tensión arterial o sanguínea alta. Dicha tensión sanguínea se mide en sistólica o diastólica y se habla a menudo de hipertensión  arterial, porque es el valor que corresponde a la tensión sistólica. A esto se le presta más atención debido a que el valor (según método de Riva-Rocci) de la tensión diastólica no puede  ser exactamente determinado, porque es una medida indirecta.

Sólo con una medición directa, en la que se introduce una sonda en la arteria se puede definir exactamente el valor diastólico. Este proceso de medición, por lo general sólo se aplica cuando una persona se encuentra en cuidados intensivos.

La presión arterial alta (PAA) comienza con valores de 140/90 mm Hg (sistólica/diastólica) y se divide en primaria y secundaria PAA. La tensión alta primaria o también esencial no tiene causas orgánicas,pero se basa en diversos factores de riesgo. Entre los factores de riesgo más importantes se encuentra la genética, la obesidad, el sedentarismo, el estrés, el colesterol alto y la edad (envejecimiento), lo que produce una reducción de la elasticidad de los vasos sanguíneos. La PAA secundaria  es consecuencia de la enfermedad, por ejemplo la diabetes y enfermedades renales (riñones). 

La hipertensión deja en el organismo múltiples efectos que son fáciles de observar. De ahí su importancia ya que a menudo una PAA puede ser la causa de distintas enfermedades a largo plazo como la insuficiencia cardíaca, la angina de pecho, un derrame cerebral, y la arteriosclerosis. Esta última suele ser constitucional, es decir que depende de la constitución del individuo, pero a su vez también favorece la PAA produciendo daños al cerebro, corazón y riñones.

Seguir más apuntes de salud: aquí