Translate

lunes, 22 de junio de 2015

NORDIC WALKING: CRÓNICA, RUTA Y GALERÍA DE IMÁGENES DE LA SPECIAL ROUTE DE TURISME DEL VENDRELL


Ruta fácil y de gran interés paisajista que deja en evidencia la red de antiguos caminos que unían los pueblos del interior de las comarcas del Tarragonés (división comarcal del 1936) en los que la agricultura era la principal actividad económica, siendo la viña, el olivo y el algarrobo sus principales cultivos. 

La ruta tiene su inicio frente al establecimiento de muebles Calull en dirección a la masía restaurante Mas Boronat. Durante los primeros 3,5 km el firme del recorrido es de hormigón y asfalto dejando el cementerio a mano izquierda y a mano derecha un sendero que en poco más de 4 km tiene su final en la Pobla de Montornés. Destacar que hasta las mismas inmediaciones de la Masía Boronat el tramo es de fácil identificación ya que se accede a una urbanización; es justo cuando dejamos detrás nuestro la masía, que el antiguo camino de Salomó a Bonastre carece de indicaciones y señales, y si no se conoce o se navega sobre en la ruta con GPS pueden cogerse algunas desvíos que terminan casi todos ellos en fincas agrícolas. A partir del kilómetro 3,5 el firme pasa a ser de tierra sin muchas piedras. El camino terminará llevándonos hasta Bonastre justo al pie de la iglesia donde nos podemos refrescar en la fuente que hay en la entrada y descansar bajo la acogedora sombra de los cincuentenarios arboles que rodean el entorno. 


Desde Bonastre la ruta prosigue por el antiguo camino de Bonastre a Valls, no sin antes cruzar por el centro neuralgico de la pequeña población para dirigirnos a la pista que nos da la elección continuar (noreste) por el estrecho sendero recuperado o caminar por las anchas pero tortuosas pistas de las montañas el Tet (norte) donde el desnivel acumulado en poca distancia es considerable. Ambas alternativas conducen al mismo lugar: el camino de Albinyana a Masllorens. Cualquiera de las dos elecciones nos permitirá contemplar unas amplias y extensas vistas del territorio y del mar mediterráneo como telón de fondo, 

Llegados al cruce del camino anteriormente mencionado de Masllorens a Albinyana, sólo queda continuar en dirección a esta última población (derecha) por un sendero ondulante y cresteante ancho y con algunas piedras sueltas que no conllevan ningún inconveniente si llevamos el calzado adecuado.  

Recomendamos enormemente esta ruta por ser muy fácil y también por su valor cultural y naturistico, sin obviar que antes de empezar a caminar, Salomó se merece una visita a la iglesia de Santa María datada en el año 1.214 fruto de un largo proceso de transformación y ampliación a partir de una primitiva iglesia románica que se puede datar en los siglos XII i XIII. 

Bonastre merece ser también visitada su iglesia parroquial que está dedicada a Santa Magdalena y y fue construida en el siglo XIX. Otro edificio destacable es el conocido como can Fontanilles. Se trata de una vivienda del siglo XIX que presenta unos interesantes esgrafiados en su fachada.

Antes de llegar a Albinyana, nos detenemos en la ermita de San Antonio que está situada sobre una pequeña colina y todo el conjunto es de color blanco Es un edificio del siglo XVIII de planta rectangular y con una cubierta a dos aguas. Tiene bóveda de cañón y contrafuertes exteriores. Tiene también una torre adosada que funciona como campanario. Se cree que formaba parte de la estructura de defensa del antiguo castillo. Las vistas desde este lugar son espectaculares especialmente del noreste de la comarca alcanzando en días nítidos y sin nubes la cordillera pirenaica. 

Por ultimo al llegar a nuestro destino: Albinyana, no podemos obviar ni dejar de recorrer las calles y callejones que rodean la iglesia parroquial de San Bartolomé. Aunque aparece documentada en 1120 como posesión de San Cugat, la construcción actual es del siglo XVIII. Tiene un ábside semicircular con friso y ventana. La torre del campanario es de base cuadrada y está coronada por la imagen de un pequeño ángel.

En la Plaza Mayor se puede ver otro edificio destacable: Cal Pau Magí. Se trata de una construcción del siglo XVII de tres plantas. En su interior se encuentra un vestíbulo cubierto con bóveda de arco así como la escalera de acceso a la zona de viviendas donde se puede ver inscrita la fecha de la construcción (1637). Es la antigua residencia del administrador de San Cugat.

En definitiva una ruta muy recomendable para realizar en cualquier época del año, teniendo en cuenta que únicamente encontraremos un punto de agua a mitad de recorrido (Bonastre) y al final de la ruta (Albinyana). No es una ruta técnica y si de muy fácil recorrido a buen ritmo a excepción del recién recuperado antiguo camino de Bonastre a Valls, pero mal conservado (no ha vuelto a ser limpiado de vegetación desde su abertura) a pesar de una muy nueva y escasa señalización, algo bastante común por desgracia, ya que es evidente que la recuperación de estos tramos de antiguos caminos es directamente proporcional al cobro por parte del ayuntamiento o consejo comarcal de subvenciones estatales o europeas. Una vez cobrada la subvención las rutas muren en el olvido o son mantenidas gracias a las agrupaciones excursionistas o clubes: una verdadera lástima.

Salomó - Albinyana a ritmo de bastones una ruta con denominación de origen.

Descargar ruta: aquí
Descargar galería de imágenes: aquí