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domingo, 26 de julio de 2015

NORDIC WALKING REFRESCANTE: BEACH NORDIC WALKING UN MAR DE SENSACIONES

Caminar por el agua es una variante aeróbica y una nueva manera de relacionarse con el medio acuático. Los beneficios de su práctica son numerosos. 

Una dosis extra de salud en verano 

El verano es la época idónea para iniciarse en esta variante de la marcha nórdica, convirtiéndose en un valor añadido a la actividad física que de manera regular practicamos. En especial en las vacaciones que suelen ir casi siempre acompañadas de unos días en la playa. 

El Beach Nordic Walking, consiste en caminar por el agua no superando está la cintura. Para que la actividad sea cien por cien beneficioso, es necesario que el lecho marino por donde caminamos sea lo más uniforme posible para evitar desagradables desequilibrios que pueden derivar en sobrecargas musculares y articulares. El Beach Nordic Walking combina a la perfección el trabajo de la fuerza y la resistencia muscular, con una destacable mejora de la flexibilidad, el trabajo de coordinación motriz global, el ritmo y la agilidad. Caminar descalzo por el agua o la arena mojada es una práctica excelente que ayuda a prevenir las varices y a mejorar la circulación venosa y linfática, y tonificando los músculos del pie. Si además, se camina a buen ritmo, la arena actúa en los pies como si de un masajista se tratase, sin olvidarse de las olas que rompen en la orilla, masajean también los tobillos

Emplearse a fondo no es ninguna tontería

Quienes desean probar caminar a buen ritmo por la playa y con el agua a la altura de la cintura, comprobarán que se trata de un ejercicio cansado que, fortalece de manera espectacular la musculatura de las piernas y los glúteos. Aunque suponga un esfuerzo añadido, es una actividad física refrescante que obliga a los músculos a trabajar con más intensidad, fortaleciéndolos aún más, al mismo tiempo que se produce una mayor activación cardíaca. Tomada la decisión de emplearse a fondo durante la hora y media que dura una completa sesión, hay que tener en cuenta las diferencias importantes entre la arena mojada y, a medida que mejoremos la forma, combinar esta con la arena seca, que es menos estable por lo que moverse por ella implica un mayor esfuerzo, existiendo más riesgos de lesiones, especialmente en los tobillos y sus ligamentos.

Los beneficios del agua marina

Los minerales que contiene el agua de mar (sodio, potasio, yodo, magnesio, calcio) actúan beneficiosamente sobre la piel, el sistema músculo-esquelético, el sistema circulatorio y el sistema nervioso. El “beach nordic walking” se centra en un ejercicio de bajo impacto especialmente diseñado para personas que quieren huir del estrés diario. Añade importantes beneficios debido a la acción físico-química del agua del mar. El poder de la Talasoterapia de limpiar las vías respiratorias hace que el nordic walking en la playa sea aún más agradable en cualquier nivel de la variante  “fitness”.

El material y la técnica

Los bastones ideales para esta práctica son los telescópicos de dos o tres tramos ya que nos ayudaran a compensar (variando su altura) los posibles defectos y desigualdades del lecho marino. Es muy importante que al acabar la sesión de marcha nórdica por la playa, lavemos con agua dulce los bastones para evitar los efectos de la sal marina sobre los mismos. También es importante tener en cuenta la seguridad, ya que al caminar descalzos es fácil hacernos daño con las puntas de  los bastones. Para evitarlo, recomendamos poner unos tacos de gomas redondos ya que estos actúan le confieren al bastón una mayor base de apoyo.

Técnicamente, caminar por el agua no difiere de la del nordic walking practicado fuera del agua, pero hay que tener presente que se debe vencer en cada fase del movimiento de brazos y piernas alternativamente la resistencia del agua y una superficie más blanda inestable por lo que aconsejamos que el impulso y como consecuencia el área de movimiento implicada en esta fase sea más corta. 

Refréscate en verano, practica deporte, camina por el agua en técnica nordic walking.

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