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viernes, 16 de octubre de 2015

NORDIC WALKING: MOTIVACIÓN Y NUEVO ESTILO DE VIDA

Es hora de volver a la realidad y a la rutina laboral, proceso que para muchos resulta extremadamente difícil y angustioso. Cambiar el “chip” tras un largo periodo de descanso no es fácil, a las obligaciones profesionales, familiares y horarios fijos, en muchos casos hay que añadirle al equipaje de vuelta algunos kilos de más tras haberse entregado más a los placeres veraniegos que a la actividad física, y a un normal exceso en la alimentación durante las vacaciones. Pero tranquilos todos..!! Incluidos aquellos que ya antes de las vacaciones, su estilo de vida era más bien sedentario. Iniciarse a la actividad física a través del nordic walking y una actitud positiva convierte en físicamente activo a a cualquier ser humano sedentario. Vamos a daros las claves de como cambiar de estilo de vida después de las vacaciones.  

MOTIVACION VERSUS MOVIMIENTO IGUAL A CALIDAD DE VIDA

Si existe una palabra que en todo su contenido semántico invita al movimiento esa es MOTIVACIÓN. Del latín motivus o motus, que significa causa del movimiento, es pues evidente que sin motivación no hay necesidad, no hay impulso, no hay acción, en definitiva no hay vida. En muchos casos retomar la práctica regular de actividad física tras las vacaciones supone una dura prueba psíquica de auto-superación, sino también padecer molestias físicas sin importancia propias de un periodo de inactividad prolongado especialmente a nivel muscular y articular que pueden suponer un freno y una desmotivación para las personas que deciden cambiar su estilo de vida de sedentarios a seres humanos activos. Además, si regresar a un buen estado de forma físico o iniciarse a la actividad física se pretende hacer en solitario y sin la motivación suficiente, es muy probable que aparezca en el camino un muro inexpugnable a superar. Es aquí donde la marcha nórdica y todas sus variantes deportivas pueden ayudarnos y mucho para retomar los entrenamientos o iniciar un nuevo y saludable estilo de vida activa.

LAS CLAVES PARA UNA VIDA ACTIVA Y SALUDABLE.

Tomando como punto de partida la motivación, sin ella no llegarás muy lejos.  Cuanto mayor sea tu motivación, más provecho le sacarás a tus planes de entrenamiento.  Nuestras sugerencias se fundamentan en realidades y experiencias de éxito, pero también de fracasos y abandonos por falta de motivación. Aquí van nuestras claves que pueden cambiar tu vida:

1. Poneros en manos de un profesional. Cabe la posibilidad que nunca hayáis practicado este deporte. Si es así, os recomendamos que os dirijáis a un profesional especializado (entrenador personal) que os iniciará en la sencilla técnica de caminar con bastones. No requiere ningún conocimiento especial y en una hora de iniciación vuestra motivación aumentará de cero a cien en sesenta minutos. Además un buen profesional os planificará vuestros entrenamientos para que vuestros objetivos sean una realidad.

2. Ponte metas: Tu entrenador te lo dirá, pero si decides hacerlo por tu cuenta ponerse objetivos es fundamental. Por ejemplo, prepararse para una marcha popular o competición de nordic walking, cada vez hay más competiciones de este deporte  y son objetivos fáciles de alcanzar por las distancias a recorrer (5, 10 o 15 km), además suelen tener lugar en entornos naturales o poblaciones ideales para después hacer turismo. 

3. Mente positiva: Si esa actitud positiva no irás a ninguna parte. Lucha contra tus miedos y sonríele cada día a la vida. Tus bastones te ayudarán, Caminar sin bastones es igual de saludable que caminar con bastones, la diferencia fundamental es que tus bastones serán siempre tus compañeros de viajes. 

4. Huye de las tentaciones: Es fundamental retomar la actividad física o iniciarte en ella alimentándote bien y sano. La nutrición lo es todo en la vida, pero aún lo es más en el deporte. Un profesional nutricionista te ayudara a comer sano sin pasar hambre.  Practicar marcha nórdica como cualquier otro deporte te abrirá el apetito, por lo que debes comer bien y sano. 

5. Planifica: Si dispones de un entrenador personal tu planificación está garantizada, pero no olvides seguirla. Tanto si se trata de tus entrenos, como de la lista de la compra semanal o del menú de lo que vas a comer hoy, planificar puede ayudarte a seguir el plan y a motivarte para conseguir tus objetivos. 

DONDE PRACTICAR NORDIC WALKING

Un parque de vuestra ciudad, un paraje natural cercano a vuestra residencia o en la misma ciudad si no hay otra opción pero en zona de poco tráfico o aglomeraciones de personas, ya que vuestros bastones pueden convertirse en un obstáculo en el que vosotros mismos o los transeúntes pueden tropezar con ellos. 

CUANTO TIEMPO DEBO CAMINAR PARA OBTENER RESULTADOS BENEFICIOS.

Hay deportes que requieren invertir algo más de tiempo para obtener beneficios saludables. La marcha nórdica a diferencia del “running” (necesita menso tiempo ) y al igual que el ciclismo, requiere más tiempo. Está claro que no todos disponen del mismo tiempo  para practicar deporte, pero en lo que a la práctica del nordic walking se refiere no debería ser inferior a una hora y media. Si se practica a diario es un ideal, si se practica a días alternativos dos horas es el tiempo idóneo para practicar este deporte y que los efectos sean visibles a partir de un mes. 

Ahora sólo os queda disfrutar de este deporte al aire libre, solos o en compañía, manteniendo un óptimo ritmo desde el primer día y sin la temible sensación para muchos de fatigarse.  Trabajaremos la movilidad general del cuerpo, la resistencia, la fuerza y la coordinación con la simple incorporación de un par de bastones, además implicaremos a los grupos musculares que más calorías consumen denominados también músculos estabilizadores que son los abdominales y los glúteos, los cuales si los mantenemos con un buen tono muscular evitaremos los temidos  problemas de espalda. Terminaremos siempre la sesión lo con una tabla de ejercicios de estiramientos con los que reequilibraremos nuestro organismo después de la actividad física.