Translate

sábado, 18 de junio de 2016

NORDIC WALKING: VERDADES Y MENTIRAS..!!

¿Es una moda pasajera el nordic walking? 

Este es un gran dilema ante una sociedad en constante evolución y en la que priman las modas. La práctica deportiva no está exenta de ello en todos sus ámbitos: competición, práctica, material y formación. Hacer deporte 

está de moda, y la marcha nórdica, es una de las que más de moda está, no exenta de polémica.

Cada vez son más las personas que se interesan por esta nueva actividad física deportiva, surgiendo alrededor de su práctica cada vez más preguntas, en parte debido a la información desigual y poco contrastada que se puede encontrar especialmente en webs y redes sociales. Hay incluso detractores de este deporte que lo califican radicalmente de moda o actividad física para ancianos o enfermos. Por eso nos hacemos varias preguntas: 

¿Qué hay de cierto en el nordic walking? ¿Por qué caminar en nordic walking es más beneficioso que la innata acción de caminar? ¿Es necesario realizar tantos cursos y formaciónes para salir en nordic walking? ¿Qué hay de verdad en las técnicas, o es puro marketing para atraer clientes a los cursos? ¿Qué beneficios para la salud  hay con respecto a otras prácticas deportivas? ¿Qué hay de verdad y de mentira en  webs y redes sociales sobre la marcha? Vamos a responder mensualmente en este blog a estas y otras preguntas a través de los cuadernos técnicos que iremos publicando cada mes. Nuestro objetivo es acercar está modalidad deportiva a cuantas más personas mejor, con un mensaje muy claro: para iniciarse y practicar marcha nórdica o nordic walking no es necesario  realizar cursos, más cursos, formaciones y o aburridos reciclajes, basta con ponerse a caminar con sentido común como lo haríamos el primer día que subimos a una bicicleta de carretera y a pesar de saber montar en bicicleta hemos de familiarizarnos con los cambios y desarrollos de la misma. Practicar nordic walking es fácil, divertido y saludable como cualquier otra actividad física y deportiva.   

Nordic Walking es divertido
¿Qué hay de cierto en el nordic walking?

La afirmación más certera sobre la marcha nórdica, es la misma que podemos afirmar sobre la innata acción del ser humano como es caminar: caminar es saludable.  Y hacerlo un mínimo de treinta minutos diarios es suficiente para reducir muchos de los riesgos asociados a una vida sedentaria.  Y, sí, que es cierto, que usar bastones específicos de marcha nórdica facilita el agarre del mismo y la acción del mismo, así como  el movimiento debido a la ergonomía de su empuñadura, la dragonera (guante) que mantiene el bastón adherido a la mano; lo que permite abrir y cerrar esta sin perder el control sobre el bastón igual que en el esquí de fondo, de ahí su origen, como ya dejamos relevancia en un artículo (Aire Libre, marzo 2012 - El secreto está en la mano).

¿Por qué caminar en nordic walking es más beneficioso que la innata acción de caminar?

Por qué al incorporar dos bastones (de marcha nórdica ), incorporamos también dos puntos de apoyo más a la acción de caminar (piernas  + bastones), permitiendo reducir la carga sobre los músculos y las articulaciones y  activando diversos  grupos musculares del tronco superior al coordinar  de manera conjunta el movimiento de los brazos (bastones) y las piernas (acción de caminar).  Como consecuencia las capacidades motrices y las condicionales requieren, del que las realiza, una mayor ejecución. 

Nordic Walking es emocionante
¿Es necesario realizar tantos cursos y formación para salir a caminar en nordic walking?

Sin querer entrar en polémica ni herir sensibilidades en este tema: NO. Caminar es una acción innata del ser humano. Cualquier persona, sin exclusión física, sabe caminar. En estas formaciones mezclan a usuarios aficionados con profesionales del deporte o la salud. Sin entrar en detalles concretos, podemos afirmar que los contenidos de dichos cursos mezclan los conocimientos genéricos deportivos de base de un técnico deportivo con la simple técnica del nordic walking (que no da para mucho); son cursos y formaciones más bien rebuscados para poder justificarlos y se fundamentan en muchos juegos con los bastones, ejercicios de calentamiento y estiramientos (los mismos para cualquier actividad física), y ejercicios isómetricos que poco tienen que ver directamente con la marcha nórdica y si con el concepto de actividad física y entrenamiento deportivo.

Sin lugar a dudas para practicar marcha nórdica no es necesario realizar estas complejas y caras formaciones y cursos de varios días. Recomendamos realizar, a través de un Club o Entidad deportivo, una iniciación de poco más de tres  horas para conocer los aspectos básicos que nos permitan, por ejemplo, calentar,  caminar sin tropezar con los bastones, coordinar el movimiento de brazos y piernas de forma alternativa, no doblar excesivamente los codos y estirar al finalizar la caminata. Las iniciaciones no deben ser económicamente caras, incluso en algunos Clubs, las ofrecen gratuitas.  Caminar en técnica de marcha nórdica es fácil y accesible a todo el mundo.

¿Qué hay de verdad en las técnicas, o es puro marketing para atraer clientes a los cursos? 

La polémica aquí también está servida. Diversas son las enseñanzas y técnicas que se ofrecen, algunas de ellas muy acertadas en la teoría pero imposible de ponerlas en práctica sobre el terreno. Son técnicas de fotografía para vender un movimiento saludable  pero imposible realizar paso a paso durante dos o tres horas  como  en la fotografía. Otras técnicas invitan a caminar con los bastones más largos, con los brazos más doblados e incluso utilizando bastones con muelles; en fin, todo es válido, y ninguna es mejor que otra. Simplemente cada uno debe sentirse bien caminando con los bastones de marcha nórdica.  Con estas  cuatro simples recomendaciones de las  fases de la técnica, cada uno debe ante todo divertirse caminando en marcha nórdica. Las fases son:  1. Clavar el bastón 2. Cargar sobre la dragonera 3. Empujar hacia atrás 4. Recuperar el bastón para iniciar de nuevo la fase uno del movimiento. (Aire Libre, abril 2014):

Nordic Walking es comunicación
¿Qué beneficios para la salud  hay con respecto a otras prácticas deportivas?

La principal diferencia, con respecto a otras actividades físicas y deportivas, es su mayor accesibilidad. El nordic walking no excluye a nadie. Cualquier persona, sin límites de edad ni de condición física puede practicar la marcha nórdica. A diferencia de otros deportes en los que hay que saber, por ejemplo, nadar para hacer natación, o montar en bicicleta para hacer ciclismo, por poner dos ejemplos claros, cualquier persona puede ya desde el primer segundo caminar con dos bastones de nordic walking. Los beneficios saludables son los mismos que para cualquier actividad física. Si movemos las piernas movemos el corazón y activamos en positivo la mente. Así de simple. Una práctica regular y en grupo es la mejor garantía para obtener un buen estado de forma  física, mental y técnica.

¿Qué hay de verdad y de mentira en webs y redes sociales sobre la marcha nórdica? 

Por suerte hay mucha más verdad que mentira. La marcha nórdica es saludable, es divertida, fácil, la puede practicar cualquier persona sin límites de edad ni de condición física. En estas afirmaciones coinciden casi todas las informaciones, pero cuando las mismas van dirigidas hacia la obtención de beneficios casi milagrosos, un mayor consumo de calorías y como consecuencia una rápida disminución de peso y otros beneficios dudosos y no contrastados científicamente, entonces el nordic walking se está acercando a una gran mentira, nada aconsejable para el futuro de este, todavía, muy nueva modalidad deportiva.

Utilizar el sentido común es la mejor garantía para disfrutar de la marcha nórdica, en solitario o en buena compañía y sin costes económicos adicionales, exceptuando el del material, bastones, calzado y ropa deportiva, y el de una divertida y sencilla iniciación en grupo.

Caminar es saludable. Hacerlo con bastones y en técnica nordic walking mucho más. Así que sólo nos queda, como buen propósito para este nuevo año, ponerle mucha pasión a un deporte que os enganchará y aportará muchas satisfacciones. A partir de ahora, en cada número de Aire Libre encontraréis a vuestra disposición un cuaderno técnico para que saquéis el máximo rendimiento a vuestras caminatas con bastones, mejoréis vuestra técnica y alcancéis un buen estado de forma física.


Salud y kilómetros!!